lunes, 27 de junio de 2011

LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO.

“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO”


COMENTARIOS CON RESPECTO A LA

LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO


1.    El pasado viernes 6 de mayo de 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado Libre y Soberano del Estado de México, Gaceta del Gobierno No. 84, el Decreto Número 306 de la H. LVII Legislatura, Ley de Educación del Estado de México. Un ejemplar puede obtenerse a título personal en Mariano Matamoros Sur No. 308 de esta Ciudad.


2.    Cabe destacar que para la elaboración, debate, dictamen y aprobación de la Ley de Educación, la Comisión Legislativa de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, tuvo que analizar: cuatro iniciativas de ley, dos iniciativas de reforma, una iniciativa de  decreto y un punto de acuerdo presentados por  ciudadanos, diputados y grupos parlamentarios, lo que nos muestra la magnitud y relevancia que para el Estado de México, representa contar con el documento rector de la política educativa. La Ley de Educación quedó integrada por once capítulos con sus respectivas secciones.

3.    Seguramente en Educación Normal tendremos oportunidad de estudiar detalladamente esta Ley a través de diversos eventos y otras tantas modalidades, sin embargo una primera lectura, desde nuestra óptica como normalistas, nos permite entresacar aspectos de mucho interés para la formación inicial y continua de docentes. Permítanme listar y comentar algunos (10) tópicos:

I.              La formación de docentes sustentada en valores y competencias.

Valores: Justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad, respeto,  tolerancia, responsabilidad y honradez.

Competencias para: Favorecer la convivencia familiar, institucional y social; promover la responsabilidad cívica, los derechos humanos, la equidad de género, la diversidad y la cultura para la paz. Protección ambiental y de los recursos naturales, cuidado de la salud.  Se propone la formación de docentes para la educación indígena.

II.            Promover la enseñanza del Inglés, de otra lengua extranjera y de las lenguas indígenas de nuestra entidad.  Esto último como recurso para la educación indígena, bilingüe y bicultural.







III.           Uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, principalmente del internet, como herramientas para la enseñanza y el aprendizaje, el fortalecimiento de la educación abierta y a distancia, así como el diseño de otros modelos educativos complementarios y virtuales.

IV.          Impulsar el conocimiento del Estado de México a través del estudio de su historia, geografía, costumbres, tradiciones y características culturales para fortalecer la identidad cultural.

V.           Investigación Educativa que sustente la innovación y el mejoramiento de la calidad educativa.  Una investigación humanista, científica y tecnológica que aporte soluciones a las necesidades educativas.

VI.          Colaboración de las escuelas del Sistema Educativo Estatal con las instituciones formadoras de docentes, para el desarrollo de sus prácticas y proyectos educativos que coadyuven en la formación profesional de  los futuros maestros.

VII.         La selección de alumnos estará sujeta a un proceso de evaluación vocacional y académica, para lo cual se desarrollarán programas y acciones para adecuarle.

VIII.       Evaluación del Sistema Educativo enfatizando en: la calidad de los servicios que se ofrecen y los niveles de logro en el aprendizaje, informando a la comunidad educativa y a la sociedad sobre su desempeño y resultados.  Evaluar a las instituciones, a los docentes y alumnos.

IX.          Énfasis en la Educación Normal como estudios de tipo superior, ubicándola en el mismo plano que la educación universitaria y tecnológica, en todos sus niveles y modalidades, con sus licenciaturas, especialidades, maestrías y doctorados.

X.           La Autoridad Educativa Estatal constituirá el Sistema de Formación, Actualización, Capacitación y Superación Profesional de los Maestros, del que las escuelas normales serán parte integrante, junto con las instituciones de formación y actualización docente dependientes de organismos descentralizados y el ISCEEM. El sistema tendrá como finalidades:

·         La formación inicial con nivel de licenciatura.
·         La actualización y superación profesional.
·         La realización de programas de especialización, maestría y doctorado.
·         El desarrollo de la investigación educativa vinculándola con el mejoramiento de la práctica docente, el aprendizaje de los educandos y la difusión de la cultura pedagógica.







COMENTARIO FINAL

Esta reflexión inmediata sobre diez asuntos relacionados con las responsabilidades que la Ley de Educación del Estado de México dispone para las escuelas normales, nos permite asegurar que su contenido está comprendido dentro de los planes estratégicos y programas de desarrollo institucional que anualmente se entregan a las instancias federales y estatales, y que una vez autorizados, son puestos en operación en las escuelas.  A cada una de las acciones indicadas en los artículos de la Ley, corresponde, por lo general, un proyecto de trabajo y en su momento, un avance considerable o un propósito cumplido satisfactoriamente. Las escuelas normales tienen una misión y una visión, metas y propósitos que son el ser y el deber ser de su función social; son permanentemente evaluadas por instancias propias y organismos externos, quienes han certificado su calidad institucional; el aprovechamiento académico se ha recuperado y aún superado en los años recientes, según las estadísticas de las evaluaciones a los alumnos; existe un programa de seguimiento a la aplicación de planes y programas de estudio cuyo eje central es la evaluación de la práctica docente; actualmente, se han publicado productos de investigación educativa y se trabajan proyectos de capacitación para docentes formadores, se realizan academias de docentes, así como intercambios nacionales e internacionales con otras instituciones de educación superior.

También se constata a través de la lectura de la Ley, que el trabajo que realizan actualmente las escuelas normales  es intenso y extenso, pero a cambio, productivo en resultados y efectivo  en impacto.

Reconocemos que una de nuestras debilidades ha sido la falta de acercamiento con nuestros detractores para que conozcan de primera fuente la vida institucional del normalismo actual y externen sus críticas y comentarios con sustento.





Gracias por su atención





SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
                                             SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
                DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NO Y                                       DESARROLLO DOCENTE
                                                        DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

JOSÉ VICENTE VILLADA NO. 112, TERCER PISO, COL. CENTRO
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, C.P. 50000
TELS. (01 722) 2.14.44.74 Y 2.15.04.51

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