Proyecto y Práctica profesional:
Este trayecto es la vinculación con la práctica real en cada uno de los semestres con los proyectos de intervención en la práctica; y en el último año de carrera, correspondiente a noveno y décimo semestres, además, le permite al estudiante llevar a cabo cumplir con las horas reglamentarias del servicio social.
Tiene un carácter integrador en el sentido de que recupera los trayectos formativos anteriores para poder dar respuesta a las situaciones problemáticas encontradas o sugeridas intencionalmente para su formación profesional.
Finalidades formativas:
Profundizar en la comprensión de los problemas educativos situados en instituciones reales.
Desarrollar la capacidad para organizar la acción didáctica, en el marco de la intervención docente.
Analizar, elaborar y conducir situaciones de enseñanza para el nivel de educación preescolar o primaria.
Favorecer la comprensión de las características, significado y función social del rol del maestro, a partir de la convivencia con docentes en su ambiente profesional.
En la siguiente gráfica se puede ver la distribución de los trayectos en el mapa curricular.
Para la ubicación de los cursos en el mapa curricular, además de revisar en las unidades de competencia antecedentes y consecuentes, se realizó una matriz de consistencia, es decir de acuerdo a las unidades de competencia por ámbito, reconocer la forma en que pueden estar presentes en los cursos para el cumplimiento de las competencias profesionales.
En al caso de las competencias genéricas, hay que recordar que al ser transversales, se encuentran en todos los espacios curriculares.
Criterios de asignación de créditos:
De acuerdo al SATCA (2007)[1] la equivalencia para la asignación de créditos es de 16 horas semana, mes, semestre, igual a un crédito, se consideró como referencia aproximada 20 semanas por semestre, de cinco días laborables (lunes a viernes), de acuerdo al calendario escolar expedido por la SEP.
La asignación de horas a cada espacio curricular, se hizo de acuerdo a la complejidad y contenido de cada curso (2, 4, 5 y máximo 6 horas a la semana).
En el caso de espacios curriculares optativos, se asignaron 2 horas por considerar que en ellos se tocarán puntos complementarios y en algún caso de orden estatal o regional para darle mayor especificidad y pluralidad al diseño curricular.
Las prácticas profesionales están consideradas de acuerdo a los criterios de SATCA, como trabajo de campo profesional supervisado y tienen un valor de 50 hrs por crédito (SATCA, 13).
5.4 Trayectoria de adquisición de competencias
La presencia de las competencias en los cursos, es posible verla al realizar el ejercicio de ubicar en los distintos espacios curriculares las unidades de competencia y revisar la trayectoria que siguen como se puede ver en el siguiente ejemplo.
Mapa Curricular Lic. En Educación Primaria ( ejemplo trayectoria de adquisición de competencias ámbito 4)
Cursos
Los cursos que conforman cada trayecto formativo contemplan una estructura general que permite la organización y el abordaje de los saberes de forma articulada e interrelacionada en los diferentes momentos del curso.
Presentación: consiste en establecer las intenciones fundamentales de lo que se pretende lograr en relación a las competencias enunciadas en el perfil de egreso.
Evidencias: son los productos que los alumnos van a elaborar para corroborar la adquisición de las competencias: trabajos, proyectos, tareas.
Relación entre competencias profesionales, unidades de competencia y unidades, ejes o ámbitos de acuerdo a la lógica del curso.
Criterios de desempeño: consiste en la definición de los parámetros que se van a considerar para que el alumno lo tome en cuenta en la elaboración de las evidencias.
Contenidos temáticos: Señala los saberes factuales, conceptuales, procedimentales, actitudinales y axiológicos. (Ver formato planeación anexo 5).
Para la planeación de los cursos se está considerando dos niveles de programa con sus correspondientes formatos. El primero, el programa sintético, es de carácter indicativo, tiene por finalidad enunciar la estructura general del curso y derivar el trabajo de las competencias y de los tipos de contenidos: factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales.
El segundo nivel de planeación de programa, se expresa en el programa analítico y contiene el desarrollo temático específico, las orientaciones didácticas incluyendo las estrategias, el desarrollo de las unidades de aprendizaje, las evidencias de evaluación además de los elementos que ya se desarrollaron en el programa sintético (ver formato de planeación 5).
Anexo1
Actividades profesionales |
Elabora plan de trabajo anual y avances programáticos con base en un diagnóstico. Realiza ajustes en sus secuencias didácticas, de acuerdo a las necesidades del grupo. Diseña estrategias y secuencias didácticas. Elabora proyectos innovadores. Elabora y diseña diversos instrumentos de evaluación. |
Detecta el nivel de aprendizaje de los estudiantes y adecua el contenido de aprendizaje. Organiza el ambiente de clase acorde con las necesidades del grupo para crear situaciones de aprendizaje adecuadas a la situación áulica. Organiza y dirige actividades y estrategias didácticas de acuerdo con los contenidos curriculares de los programas del nivel educativo. Utiliza estrategias (TIC) para realimentar el aprendizaje de sus alumnos. |
Realiza una evaluación diagnostica de los saberes y competencias previas de los alumnos. Evalúa sistemática y permanentemente a los estudiantes. Diseña instrumentos de evaluación. Promueve la autoevaluación y coevaluación para fomentar la autorregulación del aprendizaje. Practica la evaluación formativa y la distingue de la evaluación para la acreditación. Establece controles periódicos del logro de competencias y toma decisiones de progresión. Analiza, interpreta y toma decisiones ante los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales. |
Detecta las necesidades educativas (cognitivas, sociales, culturales y psicológicas) Incluye a los alumnos con distintas características culturales, étnicas y lingüísticas al grupo. Fomenta la convivencia cordial en el aula y fuera de ella. Aborda la solución pacífica de conflictos. Realiza adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades educativas de sus alumnos. Elabora estrategias educativas de acuerdo a los niveles de aprendizaje de todos sus alumnos. Ofrece alternativas pedagógicas para la atención de necesidades dentro de la institución o fuera de ella. Canaliza los casos que así lo requieren. |
Participa en procesos de formación, actualización y capacitación continua. Resuelve problemas vinculados a la práctica docente. Participa en reuniones colegiadas. Participa en eventos académicos. Participa y colabora en investigaciones educativas de tipo didáctico. |
Lleva a cabo proyectos educativos para la institución escolar y la comunidad. Efectúa trámites institucionales ante diversas instancias de autoridad. Asume y trabaja en concordancia a los reglamentos que rigen la vida escolar. Participa en órganos consultivos. Participa en reuniones con docentes y padres de familia. |
Anexo 2
Descripción de ámbitos
1. Planeación para el aprendizaje
En este ámbito se contemplan los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que el docente debe conocer de acuerdo a la organización curricular de los planes y programas, tomando como referencia el diagnóstico realizado a sus alumnos y las características de su desarrollo físico y psicológico, de acuerdo a los propósitos y aprendizajes que pretende lograr.
En este ámbito se espera que el maestro desarrolle competencias para planear situaciones que propicien el aprendizaje, de acuerdo al contexto educativo, con fundamento didáctico; que abarquen los momentos de enseñanza para lograr los aprendizajes esperados, tomando en cuenta las propuestas curriculares vigentes en la educación básica.
Dentro del proceso de planeación, es importante que el docente conozca y tome en cuenta la flexibilidad para que de acuerdo a las necesidades contextuales y propósitos establecidos, pueda replantear el proceso educativo que está llevando a cabo.
2. Organización del ambiente en el aula
En este ámbito se pretende que el futuro maestro desarrolle su potencial para crear un ambiente de clase propicio para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta el contexto y sus estudiantes; considerando la progresión de los contenidos y el avance grupal.
Para el proceso de enseñanza es indispensable que el futuro maestro, a partir de su sólido conocimiento sobre las disciplinas, retome la información recabada en el proceso de planeación sobre los contenidos, para que de acuerdo a su complejidad, pueda darle el tratamiento didáctico que se requiera.
Establecer las condiciones propicias para el aprendizaje, conlleva realizar un trabajo de mediación constante como forma de interacción y comunicación con los alumnos para promover relaciones interpersonales adecuadas que permitan el trabajo con el grupo y el logro de los aprendizajes.
Es necesario también que promueva como estrategia, la generación de diversos proyectos colectivos y colaborativos que respondan a problemáticas reales, en donde se puedan relacionar los diferentes campos formativos y los contenidos, de acuerdo a las características de todos sus alumnos.
De igual forma, es indispensable articular las estrategias de enseñanza seleccionadas con un sentido flexible, adaptándolas a las condiciones de las diversas actividades y proyectos que se estén llevando a cabo.
3. Evaluación
El tema de la evaluación ha cobrado importancia en los últimos tiempos ya que se ve como inherente al proceso educativo, y como un elemento de retroalimentación que permite ajustar la intervención del profesor. Podemos decir que la finalidad última de la evaluación, es favorecer la reflexión en cada uno de los procesos que acompañan la acción docente, tanto en relación al proceso mismo de enseñanza, como al logro de los aprendizajes.
Hoy en día casi todas las actividades profesionales están sujetas a procesos de evaluación de diversa índole, la actividad docente no es ajena a esta situación, por el contrario, el maestro está inmerso en diferentes actividades evaluativas, tanto de tipo formativo como sumativo o de acreditación - certificación; tanto dentro del salón de clase como en lo institucional; en la esfera local, nacional e internacional. Por ello, se hace imprescindible que se forme de manera analítica, crítica y propositiva en este importante ámbito.
4. Promoción del aprendizaje de todos los estudiantes
Parte esencial del trabajo docente consiste en considerar que el maestro es el responsable del aprendizaje de sus alumnos, lo que implica necesariamente, asumir el mundo con una actitud crítica e incluyente de la sociedad, orientada hacia los principios de igualdad, justicia y libertad, que tendrán como resultado el reconocimiento de la diversidad, manifiesta en los valores, en los distintos modos de vida, en las interpretaciones subjetivas e intersubjetivas presentes en los vínculos con los otros; en interacciones entre los múltiples registros de la misma cultura y otras diferentes, para valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país.
Es irrenunciable para la labor docente, hacer frente a la heterogeneidad cultural y educativa en el grupo, lo que conlleva a ampliar la gestión ante la diversidad.
Estas acciones deben ir acompañadas de la promoción constante y permanente de actitudes de respeto, cooperación y aceptación en un ambiente colaborativo que ayude a resolver problemas, para que el futuro docente pueda hacer una adecuada selección y aplicación de estrategias y de recursos diferenciados.
5. Compromiso y responsabilidad en la profesión
El trabajo profesional del docente se manifiesta en la preparación permanente sobre su quehacer. El trabajo que realiza el maestro, tiene consecuencias en la formación de sus alumnos, que deberá asumir para poder tomar las decisiones más adecuadas en el aula, siempre cambiante y compleja, en cualquier tipo de situación.
De acuerdo a cada contexto y problemática, el maestro utiliza como recurso la búsqueda sistemática sobre su quehacer profesional para identificarse plenamente con su trabajo de forma responsable y con sentido ético.
El maestro muestra una actitud autocrítica para tomar las riendas de su propia formación con un sentido permanente, lo que le permite tomar decisiones de acuerdo con sus intereses educativos y cualidades profesionales, de tal suerte su formación lo involucra a situaciones académicas externas en donde comparte con colegas situaciones propias del trabajo que se realiza en el aula.
6. Vinculación con el entorno comunitario e institucional
Es necesario que durante su formación, el maestro adquiera experiencias que le permitan tomar conciencia del entorno social y conjuntar esfuerzos escuela-comunidad, atender la diversidad e intervenir para la solución de problemas sociales, así como procurar el desarrollo personal y para la convivencia. Esta tarea sólo resultará significativa, en la medida en que el profesor trabaje en conjunto de manera colaborativa, con los padres de familia y los agentes sociales de la comunidad en la que participe.
Así mismo el futuro docente desde la escuela, participa activamente en las instancias organizativas del sistema educativo, comunitarias y oficiales, de acuerdo a los requerimientos particulares y generales que debe atender.
Anexo 3
COMPETENCIAS GENÉRICAS | Unidades de competencia | Saberes o tipos de CONTENIDOS | |||
Factuales (Memorístico datos crudos) | Conceptual (conceptos de interpretación) | Procedimentales (métodos, técnicas, procesos) | Actitudinales (actitudes y valores) | ||
Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones en su contexto profesional. | Utiliza el razonamiento para la comprensión de situaciones problemáticas y novedosas que plantea su contexto profesional. Se formula preguntas en cuanto a su realidad profesional. Formula sus propios juicios, los analiza y argumenta Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones en las argumentaciones de otros. Utiliza su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución eficiente y eficaz Genera acciones novedosas y fundamentadas en los proyectos profesionales. | Gráficos Creatividad Crítica | Reúne información Compara información nueva con información previa Analiza las situaciones que experimenta Jerarquiza Pregunta Sintetiza Selecciona información Usa mapas mentales, mapas conceptuales Dialoga Debate Toma decisiones Analiza resultados Valora consecuencias | Flexibilidad Iniciativa Creatividad Apertura Motivación Objetividad Libertad Critica Responsabilidad Disposición |
COMPETENCIAS GENÉRICAS | Unidades de competencia | Saberes o tipos de CONTENIDOS | |||
Factuales (Memorístico datos crudos) | Conceptual (conceptos de interpretación) | Procedimentales (métodos, técnicas, procesos) | Actitudinales (actitudes y valores) | ||
Gestiona información utilizando sus recursos informáticos para favorecer el aprendizaje autónomo. | Utiliza bases de datos confiables para obtener y manejar información de manera efectiva. Utiliza recursos tecnológicos como: procesador de textos, internet, correo electrónico. Edita documentos de texto de cierta complejidad, crear diapositivas mediante un programa de presentación y páginas web sencillas Edita documentos de texto complejos incluso utilizando macros y gestiona hojas de cálculo mediante funciones y referencias. Aplica criterios para seleccionar información válida en términos de lo que quiere lograr. | Conceptos básicos: TIC (Hardware, Software, Sistema Operativo, Página Web, Plataforma, Servidor, Navegador, etc.) Conocimiento y uso de conceptos básicos en TIC Conocimiento y uso adecuado del lenguaje oral y escrito: Conocimiento y manejo de reglas gramaticales y ortográficas | Navega en internet Utiliza correo electrónico Correctores ortográficos Busca información haciendo uso de la red. Utiliza buscadores de fácil acceso. Selecciona información Utiliza programas como :Word, Excell, Power Point Utiliza redes sociales, correo electrónico Busca información haciendo uso de la red Utiliza buscadores Selecciona y analiza la información que obtiene. Comparte información utilizando redes sociales, correo electrónico y programas como Word, Excell, Power Point | Motivación Disciplina Responsabilidad honestidad Confianza Discreción Cooperación Creatividad Disposición Disciplina Compromiso |
COMPETENCIAS GENÉRICAS | Unidades de competencia | Saberes o tipos de CONTENIDOS | |||
Factuales (Memorístico datos crudos) | Conceptual (conceptos de interpretación) | Procedimentales (métodos, técnicas, procesos) | Actitudinales (actitudes y valores) | ||
Participa en proyectos mostrando capacidad de organización, creatividad, toma de decisiones e iniciativa. | Planifica y estructura proyectos con temáticas de actualidad relacionadas a aspectos de importancia social como: diversidad, género, equidad, cuidado del ambiente, Planea las etapas de los proyectos de forma ordenada de acuerdo a las necesidades profesionales que se le presentan Identifica con ideas y conceptos los datos principales de los proyectos de acuerdo a situaciones reales. Busca alternativas y explicaciones originales para dar seguimiento a los proyectos profesionales. Identifica necesidades de acuerdo a su contexto y propone proyectos para su solución. Toma decisiones de acuerdo a los resultados de los proyectos realizados. | Diversidad Género Equidad Cuidado del ambiente Cultura Gramática y ortografía | Metodología de investigación Aprendizaje basado en problemas Metodología de proyectos y casos. Técnicas de recolección de información. Redacción de documentos formales Manejo del procesador de texto y archivos | Participación Cooperación Responsabilidad, objetividad Iniciativa Compromiso Disciplina Honestidad Cooperación Crítica Creatividad Disposición |
COMPETENCIAS GENÉRICAS | Unidades de competencia | Saberes o tipos de CONTENIDOS | |||
Factuales (Memorístico datos crudos) | Conceptual (conceptos de interpretación) | Procedimentales (métodos, técnicas, procesos) | Actitudinales (actitudes y valores) | ||
Actúa con sentido ético en su ejercicio profesional. | Distingue y sustenta sus decisiones en los valores humanos universales Busca alcanzar una autoafirmación personal mediante el conocimiento del mundo ético Acepta críticamente nuevas perspectivas aunque cuestione las propias Respeta y pone en práctica normas establecidas en el seno del grupo al que pertenece Sabe convivir en un grupo plural y heterogéneo Muestra habilidades de diálogo y escucha Satisface mediante una tarea cooperativa, algunas necesidades vinculada con la convivencia Reconoce y respeta la diversidad cultural Reconoce y respeta las diferencias de género Actúa con equidad en el grupo al que pertenece. Muestra respeto a su entorno social y ambiental. | Concepto de Valores Respeto Justicia Honestidad Libertad Lealtad Amistad Confianza Solidaridad, etc. Conceptos de: Alteridad ética Axiología Convivencia Democrática Género Medio ambiente | Trabajo colaborativo Compara y analiza información y situaciones Evalúa las alternativas de las que dispone Elige | Respeto Ciudadanía Autonomía Libertad Confianza Aceptación Apertura Convivencia Cooperación Empatía Solidaridad Diálogo Equidad |
COMPETENCIAS GENÉRICAS | Unidades de competencia | Saberes o tipos de CONTENIDOS | |||
Factuales (Memorístico datos crudos) | Conceptual (conceptos de interpretación) | Procedimentales (métodos, técnicas, procesos) | Actitudinales (actitudes y valores) | ||
Aplica sus habilidades comunicativas, relacionales y colaborativas en diversos contextos. | Expresa ideas de manera oral y escrita utilizando correctamente las reglas gramaticales y ortográficas. Participa de manera cooperativa con diversos grupos y en distintos ambientes evitando confrontaciones. Participa de manera colaborativa usando recursos tecnológicos como redes sociales. Contribuir en la consolidación y desarrollo del equipo favoreciendo la comunicación el reparto equilibrado de tareas, el clima interno y la cohesión. Expresa sus ideas de forma estructurada e inteligible Adaptar los mensajes a las características de la situación y la audiencia. Utiliza medios de apoyo audiovisuales adecuados para hacer presentaciones en contextos profesionales. Comunicar correcta y claramente por escrito y de forma oral, lo que se piensa y se siente con recursos adecuados en diversos tipos de escritos Utilizar el diálogo y el entendimiento para colaborar y generar relación Fomentar una comunicación empática y sincera encaminada al diálogo constructivo. | Conocimiento y uso adecuado del lenguaje oral y escrito: Conocimiento y manejo de las reglas gramaticales y ortográficas. Concepto de Valores Respeto Libertad Lealtad Amistad Confianza Solidaridad Cooperación Conceptos de: Alteridad ética Trabajo colaborativo | Articular, analizar, sistematizar y fundamentar ideas. Conversar con fluidez. Escribir ensayos y otros tipos de texto. Trabajo en equipo Exposiciones Debates Conferencias Presentaciones con apoyo tecnológico. Redes sociales | Respeto Flexibilidad Responsabilidad Compromiso Cooperación Aceptación Compromiso Apertura a nuevas ideas Confianza Iniciativa |
ÁMBITO 4.Promoción para el aprendizaje de todos los estudiantes | ||||||
COMPETENCIAS PROFESIONALES | Unidades de competencia | Saberes o tipos de CONTENIDOS | CURSOS | |||
Factuales (Memorístico datos crudos) | Conceptual (conceptos de interpretación) | Procedimentales (métodos, técnicas, procesos) | Actitudinales (actitudes y valores) | |||
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los estudiantes, con el fin de promover un clima saludable, de convivencia, respeto y aceptación. | 1. Atiende a los alumnos con dificultades cognitivas, sociales y culturales a través de actividades de acompañamiento como la asesoría y la tutoría. | Diversidad Multiculturalidad Dificultades de aprendizaje Desarrollo Educación personalizada | Diversidad Multiculturalidad Equidad Valores Dificultades en el aprendizaje Desarrollo infantil Desarrollo cognitivo Estadios de desarrollo Estilos de aprendizaje Teorías del aprendizaje Tipología de las barreras del aprendizaje Tipología de las necesidades de aprendizaje NEE | Coaching Tutoría Entrevistas | Respeto Equidad Creatividad Compromiso Disposición | Atención a la diversidad Atención de Necesidades Educativas Especiales Desarrollo Integral del Escolar Psicología del Aprendizaje Diagnóstico e intervención socioeducativa Diseño de situaciones didácticas y adecuación curricular. Gestión educativa Proyecto intercultural para la atención a la diversidad Práctica profesional |
2. Establece un ambiente de trabajo en el grupo que promueve la confianza y el respeto como base para el aprendizaje. | Valores Aprendizaje situado Comunicación Diálogo Grupo Interacción grupal | Valores Aprendizaje situado Comunicación dialógica Interacción grupal Tipología de la organización grupal Trabajo Colaborativo Clima de clase | Técnicas de integración grupal. Técnicas de comunicación Trabajo colaborativo Actividades recreativas | Iniciativa Creatividad Respeto Confianza | Ambientes de aprendizaje Procesos de Interacción en el aula Práctica profesional | |
3. Reconoce y respeta la diversidad cultural y lingüística de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural como base del conocimiento mutuo. | Diversidad (familiar, económica, educativa, lingüística, personal) Multiculturalidad Interculturalidad Aprendizaje grupal Diálogo. | Diversidad cultural Tipología de lo diverso Enfoques teóricos sobre la interculturalidad Enfoques teóricos sobre el aprendizaje grupal Multiculturalidad Lenguas Inclusión educativa y cultural Estrategias de inclusión educativa. | Técnicas de integración grupal Trabajo colaborativo Prácticas inclusivas | Respeto Equidad Flexibilidad Apertura al diálogo Asertividad | Atención a la diversidad Formación ciudadana Proyecto Intercultural para la Atención a la diversidad Práctica profesional | |
4. Previene y resuelve situaciones de conflicto en la escuela. | Diversidad Valores Conflicto Violencia | Violencia en la escuela Diálogo con padres Exclusión/inclusión Conflicto Mediación Problemáticas sociales actuales Diversidad sexual Diversidad cultural Migración Multiculturalidad Valores | Periódico mural Talleres para padres e hijos Dramatizaciones Técnicas de integración grupal | Responsabilidad Compromiso Honestidad Respeto. Apertura al diálogo Asertividad | Problemas Contemporáneos de la Educación Básica Gestión Educativa Procesos de Interacción en el aula Atención a la diversidad Formación ciudadana Práctica Profesional | |
5. Utiliza estrategias de integración en el aula para construir un clima de respeto y empatía. | Clima del aula Valores | Clima del aula Integración grupal Desarrollo infantil Constructivismo Mediación social Valores | Trabajo colaborativo Técnicas de integración grupal | Creatividad Iniciativa Respeto Empatía Responsabilidad | Ambientes de Aprendizaje Diseño de situaciones didácticas y adecuación curricular Procesos de Interacción en el aula Proyectos Integradores Proyecto Intercultural para la Atención a la Diversidad Práctica Profesional | |
6. Fortalece valores de equidad, igualdad de géneros, tolerancia y respeto, entre otros, contribuyendo al desarrollo moral de los alumnos. | Valores Diversidad | Valores Problemáticas sociales actuales Género y equidad Multiculturalidad Diversidad Desarrollo infantil Constructivismo Mediación social. | Trabajo por proyectos Periódico mural Videos Dramatizaciones Debates | Responsabilidad Compromiso | Atención a la diversidad Formación ciudadana Proyecto Intercultural para la Atención a la Diversidad Práctica Profesional | |
7. Previene y atiende oportunamente situaciones de violencia y discriminación en la escuela y la comunidad para favorecer una educación para la paz. | Diversidad Violencia Discriminación Valores | Diversidad Valores Problemáticas sociales actuales Diversidad sexual Diversidad cultural Migración Multiculturalidad Propuestas de educación para la paz Teoría de la resiliencia. | Técnicas para el manejo de la frustración infantil Diseño de proyectos escolares para prevenir situaciones de discriminación, intolerancia y violencia. Periódico mural Talleres para padres e hijos Diálogo con padres Dramatizaciones Debates Videos | Respeto Compromiso Iniciativa Honestidad Equidad Flexibilidad Apertura al diálogo | Gestión Educativa Atención a la diversidad Formación ciudadana Proyecto Intercultural para la Atención a la Diversidad Práctica Profesional | |
8. Promueve actividades que involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos. | Trabajo colaborativo | Trabajo colaborativo Clima del aula Integración grupal Desarrollo infantil Constructivismo Mediación social | Trabajo colaborativo Técnicas de integración grupal | Compromiso Respeto Iniciativa Flexibilidad | Ambientes de Aprendizaje Diseño de situaciones didácticas y adecuación curricular Procesos de Interacción en el aula Proyectos transversales Práctica profesional |
Anexo 4 Ejemplo de la desagregación de competencias profesionales en unidades de competencia y tipos de saberes.
Anexo 5. Formato de curso
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA SINTÉTICO
Datos de identificación | |||
Nombre del curso: Historia de la Educación Básica en México | |||
Semestre: 1 | Horas: 4 | Créditos: 5 | Clave: FPS1 |
Trayecto Formativo: Trayecto de Formación Psicopedagógica | |||
Carácter del curso : Obligatorio | |||
Fecha de elaboración: 17/05/2011 | |||
Responsable del diseño: | |||
Descripción general del curso: (Finalidad, relevancia, razones que justifican su inclusión en el plan de estudios, relación con otros cursos, relación con competencias genéricas y profesionales.) El propósito de este espacio curricular es abordar las perspectivas actuales de la educación básica en México, como una proyección de su futuro profesional, tomando en cuenta una visión histórica que le permite tomar conciencia del proceso a través de cual se ha desarrollado la educación básica incorporando las dimensiones filosófica, de política educativa, axiológica, normativa y legal. Al analizar la historia de la educación básica en México, el futuro docente podrá incorporar en sus proyectos educativos y de aula, elementos que permitan conservar y promover la riqueza de la cultura nacional. En este curso el futuro maestro reconoce o aprecia la influencia del contexto histórico y social en los procesos educativos. Este curso es el antecedente de Problemas Contemporáneos de la Educación Básica y guarda relación ene le mismo semestre con Teoría Pedagógica, Filosofía de la Educación. Se pretende que este curso contribuya al desarrollo de las competencias genéricas expuestas en la matriz de consistencia. | |||
Estructura general del curso: | |||
Competencias del Perfil de Egreso a las que contribuye este curso: Diagnostica la situación de la comunidad escolar y el contexto que le rodea para desarrollar proyectos que permitan mejorarla, desde las condiciones organizativas, normativas y administrativas del sistema educativo nacional y la institución en particular. Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional para contribuir al aprendizaje de todos los alumnos y su formación ciudadana. | |||
Unidades de Competencia: Reflexiona sobre su actuación profesional y establece planes que le permitan mejorar su práctica docente. Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para argumentar la importancia de los procesos educativos. Interviene en la solución de conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los valores y principios derivados de las normas y leyes educativas, tales como: equidad, igualdad, justicia, democracia, laicismo, entre otros. | |||
Unidades de Aprendizaje: | |||
Criterios de evaluación (evaluación formativa a través de portafolio, exámenes, rúbricas, asistencia) |
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA ANALITICO
DATOS DE IDENTIFICACIÓN | |||
Nombre del curso: Didáctica de la Aritmética | |||
Semestre | Horas: | Créditos: | Clave: |
Trayecto Formativo: Trayecto de Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje | |||
Carácter del curso : | |||
Fecha de elaboración: | |||
Responsable del diseño: | |||
Descripción general del curso: | |||
Estructura general del curso: | |||
Competencias profesionales a las que contribuye el curso: | |||
Competencias a desarrollar en el curso: | |||
Unidades de competencia a desarrollar en el curso: | |||
Unidades de aprendizaje: | |||
Orientaciones metodológicas: | |||
Sugerencias de Evaluación: | |||
Bibliografía: |
Glosario
Ámbitos: son los espacios en los que es posible delimitar las diversas actividades profesionales que realiza el docente, con el propósito de organizar su labor en diversos campos de acción.
Competencia: capacidad para efectuar un conjunto de acciones ante una situación específica, en las que se movilizan diversos recursos tanto internos (cognitivos, metacognitivos, disposicionales, atributos físicos) como externos (materiales, sociales, simbólicos) para solucionar un problema o enfrentar situaciones específicas.
Competencias Genéricas: son las competencias necesarias para la vida como profesional y como ciudadano, sin importar la carrera que se curse.
Competencias Profesionales: son las competencias que permiten desarrollar un determinado tipo de acciones propias del perfil profesional.
Curso: cada espacio curricular que comprende el plan de estudios.
Desagregación: es el análisis que se hace de una competencia con el fin de establecer qué saberes (factuales, conceptuales, procedimentales y actituinales) se requieren para poder alcanzarla.
Programa: documento en el cual se definen los rasgos de una asignatura o curso (Competencias a desarrollar, Contenidos, Metodología, Evaluación.)
Saberes Actitudinales: contenido de aprendizaje que se enfoca en las actitudes y formas de ser de la persona, así como de los valores que requiere para actuar ante situaciones concretas. (Saber ser)
Saberes Conceptuales: contenido de aprendizaje teórico que implica la comprensión de conceptos y principios. (Saber)
Saberes Factuales: contenido de aprendizaje teórico que incluye datos (nombres, fechas, hechos, etc.); que requieren de un aprendizaje memorístico.
Saberes Procedimentales: contenido de aprendizaje de tipo práctico, que consiste en procesos, acciones o métodos que requieren de un modelo previo y de ejercitación posterior. (Saber hacer)
Trayecto Formativo: Conjunto de espacios curriculares articulados entre sí, en una totalidad justificada por una cierta finalidad formativa, a la que estos espacios contribuyen de manera principal.
Unidades de Competencia: “es un conjunto agregado de estándares de competencia que tiene reconocimiento o significado en el empleo. Recibe la denominación de unidad porque constituye la mínima competencia que puede acreditarse y certificarse” (De Asís Blas, 2007)
Competencias menos abarcadoras que en conjunto coadyuvan a cumplir con la competencia requerida.
Trayecto de logro de competencia: hace referencia a los diferentes espacios curriculares en las que están implicadas las unidades de competencia, permitiendo a su vez alcanzar las competencias profesionales y genéricas que constituyen el perfil de egreso.
Fuentes de Consulta
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[1] Respecto a la asignación de créditos para el proyecto de octavo y noveno semestres, SATCA (2007) indica: el total de horas semana, mes, semestre equivalente a un crédito entre 50 horas, que equivalen a un crédito; por esa razón en cada semestre se alcanza un total de 4.5 créditos.
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