miércoles, 29 de junio de 2011

Proceso de constrcción del proyecto educativo. (2a parte)

Proyecto y Práctica profesional:
Este trayecto es la vinculación con la práctica real en cada uno de los semestres con los proyectos de intervención en la práctica; y en el último año de carrera, correspondiente a noveno y décimo semestres,  además, le permite al estudiante llevar a cabo cumplir con las horas reglamentarias del servicio social.
Tiene un carácter integrador en el sentido de que recupera los trayectos formativos anteriores para poder dar respuesta a las situaciones problemáticas encontradas o sugeridas intencionalmente para su formación profesional.
Finalidades formativas:
Profundizar en la comprensión de los problemas educativos situados en instituciones reales.
Desarrollar la capacidad para organizar la acción didáctica, en el marco de la intervención docente.
Analizar, elaborar y conducir situaciones de enseñanza para el nivel de educación preescolar o primaria.
Favorecer la comprensión de las características, significado y función social del rol del maestro, a partir de la convivencia con docentes en su ambiente profesional.
En la siguiente gráfica se puede ver la distribución de los trayectos en el mapa curricular.


Para la ubicación de los cursos en el mapa curricular, además de revisar en las unidades de competencia antecedentes y consecuentes, se realizó una matriz de consistencia, es decir de acuerdo a las unidades de competencia por ámbito, reconocer la forma en que pueden estar presentes en los cursos  para el cumplimiento de las competencias profesionales.
En al caso de las competencias genéricas, hay que recordar que al ser transversales, se encuentran en todos los espacios curriculares.
Criterios de asignación de créditos:
De acuerdo al SATCA (2007)[1] la equivalencia para la asignación de créditos es de 16 horas semana, mes, semestre, igual a un crédito, se consideró como referencia aproximada 20 semanas por semestre, de cinco días laborables (lunes a viernes), de acuerdo al calendario escolar expedido por la SEP.
La asignación de horas a cada espacio curricular, se hizo de acuerdo a la complejidad y contenido de cada curso (2, 4, 5 y máximo 6 horas a la semana).
En el caso de espacios curriculares optativos, se asignaron 2 horas por considerar que en ellos se tocarán puntos complementarios y en algún caso de orden estatal o regional para darle mayor especificidad y pluralidad al diseño curricular.
Las prácticas profesionales están consideradas de acuerdo a los criterios de SATCA, como trabajo de campo profesional supervisado y tienen un valor de 50 hrs por crédito (SATCA, 13).
5.4 Trayectoria de adquisición de competencias
La presencia de las competencias en los cursos, es posible verla al realizar el ejercicio de ubicar en los distintos espacios curriculares las unidades de competencia y revisar la trayectoria que siguen como se puede ver en el siguiente ejemplo.






Mapa Curricular  Lic. En Educación Primaria ( ejemplo trayectoria de adquisición de competencias ámbito 4)




Cursos
Los cursos que conforman cada trayecto formativo contemplan una estructura general que permite la organización y el abordaje de los saberes de forma articulada e interrelacionada en los diferentes momentos del curso.
Presentación: consiste en establecer las intenciones fundamentales de lo que se pretende lograr en relación a las competencias enunciadas en el perfil de egreso.
 Evidencias: son los productos que los alumnos van a elaborar para corroborar la adquisición de las competencias: trabajos, proyectos, tareas.
Relación entre competencias profesionales, unidades de competencia y unidades, ejes o ámbitos de acuerdo a la lógica del curso.
Criterios de desempeño: consiste en la definición de los parámetros que se van a considerar para que el alumno lo tome en cuenta en la elaboración de las evidencias.
Contenidos temáticos: Señala los saberes factuales, conceptuales, procedimentales, actitudinales y axiológicos. (Ver formato planeación anexo 5).
Para la planeación de los cursos se está considerando dos niveles de programa con sus correspondientes formatos. El primero, el programa sintético, es de carácter indicativo,  tiene por finalidad enunciar la estructura general del curso y derivar el trabajo de las competencias y de los tipos de contenidos: factuales, conceptuales, procedimentales y actitudinales.
El segundo nivel  de planeación de programa,   se expresa en el programa analítico y contiene el desarrollo temático específico, las orientaciones didácticas incluyendo las estrategias, el desarrollo de las unidades de aprendizaje, las evidencias de evaluación además de los elementos que ya se desarrollaron en el programa sintético (ver formato de planeación 5).









Anexo1         
Actividades profesionales
Elabora plan de trabajo anual y avances programáticos con base en un diagnóstico.

Realiza ajustes en sus secuencias didácticas, de acuerdo a las necesidades del grupo.

Diseña estrategias y secuencias didácticas.

Elabora proyectos innovadores.

Elabora y diseña diversos instrumentos de evaluación.
Detecta el nivel de aprendizaje de los estudiantes y adecua el contenido de aprendizaje.

Organiza el ambiente de clase acorde con las necesidades del grupo para crear situaciones de aprendizaje adecuadas a la situación áulica.

Organiza y dirige actividades y estrategias didácticas de acuerdo con los contenidos curriculares de los programas del nivel educativo.


Utiliza estrategias (TIC) para realimentar el aprendizaje de sus alumnos.

Realiza una evaluación diagnostica de los saberes y competencias previas de los alumnos.

Evalúa sistemática y permanentemente a los estudiantes.

Diseña instrumentos de evaluación.

Promueve la autoevaluación y coevaluación para fomentar la autorregulación del aprendizaje.

Practica la evaluación formativa y la distingue de la evaluación para la acreditación.

Establece controles periódicos del logro de competencias y toma decisiones de progresión.

Analiza, interpreta y toma decisiones ante los resultados de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales.

Detecta las necesidades educativas (cognitivas, sociales, culturales y psicológicas)

Incluye a los alumnos con distintas características culturales, étnicas y lingüísticas al grupo.

Fomenta la convivencia cordial en el aula y fuera de ella.

Aborda la solución pacífica de conflictos.

 Realiza adecuaciones curriculares de acuerdo a las necesidades educativas de sus alumnos.

Elabora estrategias educativas de acuerdo a los niveles de aprendizaje de todos sus alumnos.

Ofrece alternativas pedagógicas para la atención de necesidades dentro de la institución o fuera de ella.

Canaliza los casos que así lo requieren.
Participa en procesos de formación, actualización y capacitación continua.

Resuelve problemas vinculados a la práctica docente.

Participa en reuniones colegiadas.

Participa en eventos académicos.

Participa y colabora en investigaciones educativas  de tipo didáctico.

Lleva a cabo proyectos educativos para la institución escolar y la comunidad.

Efectúa trámites institucionales ante diversas instancias de autoridad.

Asume y trabaja en concordancia a los reglamentos que rigen la vida escolar.

Participa en órganos consultivos.

Participa en reuniones con docentes y padres de familia.








Anexo 2
Descripción de ámbitos
1. Planeación para el aprendizaje
En este ámbito se contemplan los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que el docente debe conocer de acuerdo a la organización curricular de los planes y programas, tomando como referencia el diagnóstico realizado a sus alumnos y las características de su desarrollo físico y psicológico, de acuerdo a los propósitos y aprendizajes que pretende lograr.
En este ámbito se espera que el maestro desarrolle competencias para planear situaciones que propicien el aprendizaje, de acuerdo al contexto educativo, con fundamento didáctico; que abarquen los momentos de enseñanza para lograr los aprendizajes esperados,  tomando en cuenta las propuestas curriculares vigentes en la educación básica.
Dentro del proceso de planeación, es importante que el docente conozca y tome en cuenta la flexibilidad para que de acuerdo a las necesidades contextuales y propósitos establecidos, pueda replantear el proceso educativo que está llevando a cabo.
2. Organización del ambiente en el aula
En este ámbito se pretende que el futuro maestro desarrolle su potencial para crear un ambiente de clase propicio para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta el contexto y sus estudiantes;  considerando la progresión de los contenidos y el avance grupal.
Para el proceso de enseñanza es indispensable que el futuro maestro, a partir de su sólido conocimiento sobre las disciplinas, retome la información recabada en el proceso de planeación sobre los contenidos, para que de acuerdo a su complejidad, pueda darle el tratamiento didáctico que se requiera.
Establecer las condiciones propicias para el aprendizaje, conlleva realizar un trabajo de mediación constante como forma de interacción y comunicación con los alumnos para promover relaciones interpersonales adecuadas que permitan el trabajo con el grupo y el logro de los aprendizajes.
Es necesario también que promueva  como estrategia, la generación de diversos proyectos colectivos y colaborativos que respondan a problemáticas  reales, en donde se puedan relacionar los diferentes campos formativos y los contenidos, de acuerdo a las características de todos sus alumnos.
De igual forma, es indispensable articular las estrategias de enseñanza seleccionadas con un sentido flexible, adaptándolas a las condiciones de las diversas actividades y proyectos que se estén llevando a cabo.

3. Evaluación
El tema de la evaluación ha cobrado importancia en los últimos tiempos ya que se ve como inherente al proceso educativo,  y como un elemento de retroalimentación que permite ajustar la intervención del profesor. Podemos decir que la finalidad última de la evaluación, es favorecer la reflexión en cada uno de los procesos que acompañan la acción docente, tanto en relación al proceso mismo de enseñanza, como al logro de los aprendizajes.
Hoy en día casi todas las actividades profesionales están sujetas a procesos de evaluación de diversa índole, la actividad docente no es ajena a esta situación, por el contrario, el maestro está inmerso en diferentes actividades evaluativas, tanto de tipo formativo como sumativo o de acreditación -  certificación; tanto dentro del salón de clase como en lo institucional; en la esfera local, nacional e internacional.  Por ello, se hace imprescindible que se forme de manera analítica, crítica y propositiva en este importante ámbito.
4. Promoción del  aprendizaje de todos los estudiantes
Parte esencial del trabajo docente  consiste en considerar que el maestro es el responsable del aprendizaje de sus alumnos, lo que implica necesariamente, asumir el mundo con una actitud crítica e incluyente de la sociedad, orientada hacia los principios de igualdad, justicia y libertad, que tendrán como resultado el  reconocimiento de la diversidad, manifiesta en los valores, en los distintos modos de vida, en las interpretaciones subjetivas e intersubjetivas presentes en los vínculos con los otros; en interacciones entre los múltiples registros de la misma cultura y otras diferentes,  para valorar los elementos de la diversidad étnica, cultural y lingüística que caracteriza a nuestro país.
Es irrenunciable para la labor docente, hacer frente a la heterogeneidad cultural y educativa en el grupo, lo que conlleva a ampliar la gestión ante la diversidad.
Estas acciones deben ir acompañadas de la promoción constante y permanente de actitudes de respeto, cooperación  y aceptación en un ambiente colaborativo que ayude a resolver problemas, para que el futuro docente pueda hacer una adecuada selección y aplicación de estrategias y de recursos diferenciados.
5. Compromiso y responsabilidad en la profesión
El trabajo profesional del docente se manifiesta en  la preparación permanente sobre su quehacer. El trabajo que realiza el maestro, tiene consecuencias en la formación de sus alumnos, que deberá asumir para poder tomar las decisiones más adecuadas en el aula, siempre cambiante y compleja, en cualquier tipo de situación.
De acuerdo a cada contexto y problemática,  el maestro utiliza como recurso la búsqueda sistemática sobre su quehacer profesional para identificarse plenamente con su trabajo de forma responsable y con sentido ético.
El maestro muestra una actitud autocrítica para tomar las riendas de su propia formación con un sentido permanente, lo que le permite tomar decisiones de acuerdo con sus intereses educativos y cualidades profesionales, de tal suerte su formación lo involucra a situaciones académicas externas en donde comparte con colegas situaciones propias del trabajo que se realiza en el aula.
6. Vinculación con el entorno comunitario e institucional
Es necesario que durante su formación, el maestro adquiera experiencias que le permitan tomar conciencia del entorno social y conjuntar esfuerzos escuela-comunidad, atender la diversidad e intervenir para la solución de problemas sociales, así como procurar el desarrollo personal y para la convivencia. Esta tarea sólo resultará significativa, en la medida en que el profesor trabaje en conjunto de manera colaborativa, con los padres de familia y los agentes sociales de la comunidad en la que participe.
Así mismo el futuro docente desde la escuela, participa activamente en las instancias organizativas del sistema educativo, comunitarias y oficiales, de acuerdo a los requerimientos  particulares y generales que debe atender.








Anexo 3
COMPETENCIAS GENÉRICAS
Unidades de competencia
Saberes  o tipos de CONTENIDOS
Factuales
(Memorístico
datos crudos)
Conceptual (conceptos de interpretación)

Procedimentales (métodos, técnicas, procesos)
Actitudinales
(actitudes y valores)

Usa su pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones en su contexto profesional.

























Utiliza el razonamiento  para la comprensión de situaciones problemáticas y novedosas que plantea su contexto profesional.


Se formula preguntas en cuanto a su realidad profesional.


Formula sus propios juicios, los analiza y argumenta


Diferencia hechos de opiniones, interpretaciones, valoraciones en las argumentaciones de otros.






Utiliza su experiencia y criterio para analizar las causas de un problema y construir una solución eficiente y eficaz

Genera acciones novedosas y fundamentadas en los proyectos profesionales.





Gráficos
Creatividad
Crítica



Reúne información

Compara información nueva con información previa

Analiza  las situaciones que experimenta

Jerarquiza
Pregunta
Sintetiza

Selecciona información

Usa mapas mentales, mapas conceptuales

Dialoga
Debate

Toma decisiones

Analiza resultados

Valora consecuencias


Flexibilidad
Iniciativa
Creatividad
Apertura
Motivación
Objetividad
Libertad
Critica
Responsabilidad
Disposición

















COMPETENCIAS GENÉRICAS
Unidades de competencia
Saberes  o tipos de CONTENIDOS
Factuales
(Memorístico
datos crudos)
Conceptual (conceptos de interpretación)

Procedimentales (métodos, técnicas, procesos)
Actitudinales
(actitudes y  valores)

Gestiona información utilizando sus recursos informáticos para favorecer el aprendizaje autónomo.






















Utiliza bases de datos confiables para obtener y manejar información de manera efectiva.

Utiliza recursos tecnológicos como: procesador de textos, internet, correo electrónico.

Edita documentos de texto de cierta complejidad, crear diapositivas mediante un programa de presentación y páginas web sencillas
Edita documentos de texto complejos incluso utilizando macros y gestiona hojas de cálculo mediante funciones y referencias.

Aplica criterios para seleccionar información válida en términos de lo que quiere lograr.





























































Conceptos básicos:
TIC
(Hardware,
Software,
Sistema Operativo,
Página Web,
Plataforma,
Servidor,
Navegador, etc.)
Conocimiento y  uso de conceptos básicos en TIC

Conocimiento y uso adecuado del  lenguaje oral y escrito:
Conocimiento y manejo de reglas gramaticales y ortográficas



Navega en internet

Utiliza correo electrónico

Correctores ortográficos
Busca información haciendo uso de la red.

Utiliza buscadores de fácil acceso.

Selecciona información
Utiliza programas como :Word, Excell, Power Point
Utiliza redes sociales, correo electrónico
Busca información haciendo uso de la red
Utiliza buscadores
Selecciona y analiza la información que obtiene.
Comparte información utilizando redes sociales, correo electrónico y programas como Word, Excell, Power Point

Motivación
Disciplina
Responsabilidad
honestidad
Confianza
Discreción
Cooperación
Creatividad
Disposición
Disciplina
Compromiso








COMPETENCIAS GENÉRICAS
Unidades de competencia
Saberes  o tipos de CONTENIDOS
Factuales
(Memorístico
datos crudos)
Conceptual (conceptos de interpretación)

Procedimentales (métodos, técnicas, procesos)
Actitudinales
(actitudes y valores)

Participa en proyectos mostrando capacidad de organización, creatividad, toma de decisiones e iniciativa.
















Planifica y estructura  proyectos con temáticas de actualidad relacionadas a aspectos de importancia social como: diversidad, género,  equidad, cuidado del ambiente,
                      
Planea las etapas de los proyectos de forma ordenada de acuerdo a las necesidades profesionales que se le presentan
Identifica con ideas y conceptos los datos principales de los proyectos de acuerdo a situaciones reales.
Busca alternativas y explicaciones originales para dar seguimiento a los proyectos profesionales.
Identifica necesidades de acuerdo a su contexto y propone proyectos para su solución.
Toma decisiones de acuerdo a los resultados de los proyectos realizados.



Diversidad
Género
Equidad
Cuidado del ambiente
Cultura
Gramática y ortografía

Metodología de investigación
Aprendizaje basado en problemas
Metodología de proyectos y casos.

Técnicas de recolección de información.

Redacción de documentos formales

Manejo del procesador de texto y archivos
Participación
Cooperación
Responsabilidad, objetividad
Iniciativa
Compromiso
Disciplina
Honestidad
Cooperación
Crítica
Creatividad
Disposición


COMPETENCIAS
GENÉRICAS
Unidades de competencia
Saberes  o tipos de CONTENIDOS
Factuales
(Memorístico
datos crudos)
Conceptual (conceptos de interpretación)

Procedimentales (métodos, técnicas, procesos)
Actitudinales
(actitudes y valores)

Actúa con sentido ético en su ejercicio profesional.








Distingue y sustenta sus decisiones en los valores humanos universales

Busca alcanzar una autoafirmación personal mediante el conocimiento del mundo ético

Acepta críticamente nuevas perspectivas aunque cuestione las propias

Respeta y pone en práctica normas establecidas en el seno del grupo al que pertenece

Sabe convivir en un grupo plural y heterogéneo

Muestra habilidades de diálogo y escucha

Satisface mediante una tarea cooperativa, algunas necesidades vinculada con la convivencia

Reconoce y respeta la diversidad cultural

Reconoce y respeta las diferencias de género

Actúa con equidad en el grupo al que pertenece.

Muestra respeto a su entorno social y ambiental.



Concepto de Valores
Respeto
Justicia
Honestidad
Libertad
Lealtad
Amistad
Confianza
Solidaridad, etc.
Conceptos de:
Alteridad
ética
Axiología
Convivencia
Democrática Género
Medio ambiente


















Trabajo colaborativo

Compara  y analiza información  y situaciones

Evalúa las alternativas de las que dispone
Elige

























Respeto
Ciudadanía
Autonomía
Libertad
Confianza
Aceptación
Apertura
Convivencia
Cooperación
Empatía
Solidaridad
Diálogo
Equidad












COMPETENCIAS GENÉRICAS


Unidades de competencia
Saberes  o tipos de CONTENIDOS
Factuales
(Memorístico
datos crudos)
Conceptual (conceptos de interpretación)

Procedimentales (métodos, técnicas, procesos)
Actitudinales
(actitudes y  valores)

Aplica sus habilidades comunicativas, relacionales y colaborativas en diversos contextos.















Expresa ideas de manera oral y escrita utilizando correctamente las reglas gramaticales y ortográficas.

Participa de manera cooperativa con diversos grupos y en distintos ambientes evitando confrontaciones.

Participa de manera colaborativa usando recursos tecnológicos como redes sociales.

Contribuir en la consolidación y desarrollo del equipo favoreciendo la comunicación el reparto equilibrado de tareas, el clima interno y la cohesión.

Expresa sus ideas de forma estructurada e inteligible

Adaptar los mensajes a las características de la situación y la audiencia.

Utiliza medios de apoyo audiovisuales adecuados para hacer presentaciones en contextos profesionales.
                                                    
Comunicar correcta y claramente por escrito y de forma oral, lo que se piensa y se siente con recursos adecuados en diversos tipos de escritos
Utilizar el diálogo y el entendimiento para colaborar y generar relación
Fomentar una comunicación empática y sincera encaminada al diálogo constructivo.



Conocimiento y uso adecuado del lenguaje oral y escrito:
Conocimiento y manejo de las reglas gramaticales y ortográficas.
Concepto de Valores
Respeto
Libertad
Lealtad
Amistad
Confianza
Solidaridad
Cooperación 
Conceptos de:
Alteridad
ética
Trabajo colaborativo

Articular, analizar, sistematizar y fundamentar ideas.

Conversar con fluidez.

Escribir ensayos y otros tipos de texto.

Trabajo en equipo

Exposiciones
Debates
Conferencias

Presentaciones con apoyo tecnológico.

Redes sociales



Respeto
Flexibilidad
Responsabilidad
Compromiso
Cooperación
Aceptación
Compromiso
Apertura a nuevas ideas
Confianza
Iniciativa









ÁMBITO 4.Promoción para el aprendizaje de todos los estudiantes

COMPETENCIAS PROFESIONALES

Unidades de competencia
Saberes  o tipos de CONTENIDOS

CURSOS
Factuales
(Memorístico
datos crudos)
Conceptual (conceptos de interpretación)

Procedimentales (métodos, técnicas, procesos)
Actitudinales
(actitudes y valores)
Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los estudiantes, con el fin de promover un clima saludable, de convivencia, respeto y aceptación.  



1.       Atiende a los alumnos con dificultades cognitivas, sociales y culturales  a través de actividades de acompañamiento como la asesoría y la tutoría.

Diversidad
Multiculturalidad
Dificultades de aprendizaje
Desarrollo
Educación personalizada

Diversidad
Multiculturalidad
Equidad
Valores
Dificultades en el aprendizaje
Desarrollo infantil
Desarrollo cognitivo
Estadios de desarrollo
Estilos de aprendizaje
Teorías del aprendizaje
Tipología de las barreras del aprendizaje
Tipología de las necesidades de aprendizaje
NEE

Coaching

Tutoría

Entrevistas

Respeto
Equidad
Creatividad
Compromiso
Disposición



Atención a la diversidad

Atención de Necesidades Educativas Especiales

Desarrollo Integral del Escolar

Psicología del Aprendizaje

Diagnóstico e intervención socioeducativa

Diseño de situaciones didácticas y adecuación curricular.

Gestión educativa
Proyecto intercultural para la atención a la diversidad

Práctica profesional

2.       Establece un ambiente de trabajo en el grupo que promueve la confianza y el respeto como base para el aprendizaje.

Valores
Aprendizaje situado
Comunicación
Diálogo
Grupo
Interacción grupal

Valores
Aprendizaje situado
Comunicación dialógica
Interacción grupal
Tipología de la organización grupal
Trabajo Colaborativo
Clima de clase

Técnicas de integración grupal.

Técnicas de comunicación


Trabajo colaborativo

Actividades recreativas



Iniciativa
Creatividad
Respeto
Confianza


Ambientes de aprendizaje

Procesos de Interacción en el aula

Práctica profesional
3.       Reconoce y respeta la diversidad cultural y lingüística de sus alumnos, para promover el diálogo intercultural como base del conocimiento mutuo.

Diversidad
(familiar, económica, educativa, lingüística, personal)
Multiculturalidad
Interculturalidad
Aprendizaje grupal
Diálogo.

Diversidad cultural
Tipología de lo diverso
Enfoques teóricos sobre la interculturalidad
Enfoques teóricos sobre el aprendizaje grupal

Multiculturalidad

Lenguas

Inclusión educativa y cultural
Estrategias de inclusión educativa.
Técnicas de integración grupal

Trabajo colaborativo

Prácticas inclusivas


Respeto
Equidad
Flexibilidad
Apertura al diálogo
Asertividad
Atención a la diversidad

Formación ciudadana

Proyecto Intercultural para la Atención a la diversidad

Práctica profesional
4.       Previene y resuelve situaciones de conflicto en la escuela.
Diversidad
Valores
Conflicto
Violencia


Violencia en la escuela
Diálogo con padres
Exclusión/inclusión
Conflicto
Mediación
Problemáticas sociales actuales
Diversidad sexual
Diversidad cultural
Migración
Multiculturalidad
Valores

Periódico mural

Talleres para padres e hijos

Dramatizaciones

Técnicas de integración grupal


Responsabilidad
Compromiso
Honestidad
Respeto.
Apertura al diálogo
Asertividad


Problemas Contemporáneos de la Educación Básica

Gestión Educativa

Procesos de Interacción en el aula

Atención a la diversidad

Formación ciudadana

Práctica Profesional

5.       Utiliza estrategias de integración en el aula para construir un clima de respeto y empatía.







Clima del aula
Valores
Clima del aula
Integración grupal
Desarrollo infantil
Constructivismo
Mediación social
Valores
Trabajo colaborativo

Técnicas de integración grupal


Creatividad
Iniciativa
Respeto
Empatía
Responsabilidad

Ambientes de Aprendizaje

Diseño de situaciones didácticas y adecuación curricular

Procesos de Interacción en el aula

Proyectos Integradores

Proyecto Intercultural para la Atención a la Diversidad

 Práctica Profesional

6.       Fortalece valores de equidad, igualdad de géneros, tolerancia y respeto, entre otros, contribuyendo al desarrollo moral de los alumnos.

Valores
Diversidad

Valores
Problemáticas sociales actuales

Género y equidad
Multiculturalidad
Diversidad

Desarrollo infantil Constructivismo
Mediación social.

Trabajo por proyectos

Periódico mural

Videos

Dramatizaciones

Debates


Responsabilidad
Compromiso


Atención a la diversidad

Formación ciudadana

Proyecto Intercultural para la Atención a la Diversidad

 Práctica Profesional

7.       Previene y atiende  oportunamente situaciones de violencia y discriminación en la escuela y la comunidad para favorecer una educación para la paz.

Diversidad
Violencia
Discriminación
Valores

Diversidad
Valores

Problemáticas sociales actuales

Diversidad sexual
Diversidad cultural
Migración
Multiculturalidad
Propuestas de educación para la paz
Teoría de la resiliencia.



Técnicas para el manejo de la frustración infantil

Diseño de proyectos escolares para prevenir situaciones de discriminación, intolerancia y violencia.

Periódico mural

Talleres para padres e hijos

Diálogo con padres

Dramatizaciones

Debates

Videos
Respeto
Compromiso
Iniciativa
Honestidad
Equidad
Flexibilidad
Apertura al diálogo

Gestión Educativa

Atención a la diversidad

Formación ciudadana

Proyecto Intercultural para la Atención a la Diversidad

 Práctica Profesional

8.       Promueve actividades que involucren el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.

Trabajo colaborativo
Trabajo colaborativo
Clima del aula
Integración grupal
Desarrollo infantil
Constructivismo
Mediación social

Trabajo colaborativo

Técnicas de integración grupal
Compromiso
Respeto
Iniciativa
Flexibilidad

Ambientes de Aprendizaje

Diseño de situaciones didácticas y adecuación curricular

Procesos de Interacción en el aula

Proyectos transversales

Práctica profesional
Anexo 4 Ejemplo de la desagregación de competencias profesionales en unidades de competencia y tipos de saberes.








Anexo 5. Formato de curso
LICENCIATURA  EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA SINTÉTICO
Datos de identificación
Nombre del curso:
Historia de la Educación Básica en México
Semestre:        1                                        
Horas:  4
Créditos: 5
Clave: FPS1

Trayecto Formativo: Trayecto de Formación Psicopedagógica


Carácter del curso : Obligatorio

Fecha de elaboración: 17/05/2011
Responsable del diseño:

Descripción general del curso:

(Finalidad, relevancia, razones que justifican su inclusión en el plan de estudios, relación con otros cursos, relación con competencias genéricas y profesionales.)

El propósito de este espacio curricular es  abordar las perspectivas actuales de la educación básica en México, como una proyección de su futuro profesional, tomando en cuenta una visión histórica que le permite tomar conciencia del proceso a través de cual se ha desarrollado la educación básica incorporando las dimensiones filosófica, de política educativa, axiológica, normativa y legal.
Al analizar la historia de la educación básica en México,  el futuro docente podrá incorporar en sus proyectos educativos y de aula, elementos que permitan conservar y promover  la riqueza de la cultura nacional.

En este curso el futuro maestro reconoce o aprecia la influencia del contexto histórico y social en los procesos educativos.

Este curso es el antecedente de Problemas Contemporáneos de la Educación Básica y guarda relación ene le mismo semestre con Teoría Pedagógica, Filosofía de la Educación.

Se pretende que este curso contribuya al desarrollo de las competencias genéricas expuestas en la matriz de consistencia.



Estructura general del curso:



Competencias del Perfil de Egreso a las que contribuye este curso:

Diagnostica la situación de la comunidad escolar y el contexto que le rodea  para desarrollar proyectos que permitan mejorarla, desde las condiciones organizativas, normativas y administrativas del sistema educativo nacional y la institución en particular.

Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional para contribuir al aprendizaje de todos los alumnos y su formación ciudadana.


Unidades de Competencia:

Reflexiona sobre su actuación profesional y establece planes que le permitan mejorar su práctica docente.

Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para argumentar la importancia de los procesos educativos.

Interviene en la solución de conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los valores y principios derivados de las normas y leyes educativas, tales como: equidad, igualdad, justicia, democracia, laicismo, entre otros.



Unidades de Aprendizaje:





Criterios de evaluación (evaluación formativa a través de portafolio, exámenes, rúbricas, asistencia)







LICENCIATURA  EN EDUCACIÓN PRIMARIA
PROGRAMA  ANALITICO

DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Nombre del curso:
Didáctica de la Aritmética

Semestre
Horas: 
Créditos:
Clave:


Trayecto Formativo: Trayecto de Preparación para la Enseñanza y el Aprendizaje


Carácter del curso :
Fecha de elaboración:
Responsable del diseño:

Descripción general del curso:








Estructura general del curso:







Competencias profesionales a las que contribuye el curso:






Competencias a desarrollar en el curso:
     



Unidades de competencia a desarrollar en el curso:




Unidades de aprendizaje:




Orientaciones metodológicas:



Sugerencias de Evaluación:        







Bibliografía:

                      





Glosario
Ámbitos: son los espacios en los que es posible delimitar las diversas actividades profesionales que realiza el docente, con el propósito de organizar su labor en diversos campos de acción.
Competencia: capacidad para efectuar un conjunto de acciones ante una situación específica, en las que se movilizan diversos recursos tanto internos (cognitivos, metacognitivos,  disposicionales, atributos físicos) como externos (materiales, sociales, simbólicos) para solucionar un problema o enfrentar situaciones específicas.
Competencias Genéricas: son las competencias necesarias para la vida  como  profesional y como ciudadano, sin importar  la carrera que se curse.
Competencias Profesionales: son las competencias que permiten desarrollar un determinado tipo de acciones propias del perfil profesional.
Curso: cada espacio curricular que comprende el plan de estudios.
Desagregación: es el análisis que se hace de una competencia con el fin de establecer qué saberes (factuales, conceptuales, procedimentales y actituinales) se requieren para poder alcanzarla.
Programa: documento en el cual se definen los rasgos de una asignatura o curso (Competencias a desarrollar, Contenidos, Metodología, Evaluación.)
Saberes Actitudinales: contenido de aprendizaje que se enfoca en las actitudes y formas de ser de la persona, así como de los valores que requiere para actuar ante situaciones concretas. (Saber ser)
Saberes Conceptuales: contenido de aprendizaje teórico que implica la comprensión de conceptos y principios. (Saber)
Saberes Factuales: contenido de aprendizaje teórico que incluye datos (nombres, fechas, hechos, etc.); que requieren de un aprendizaje memorístico.
Saberes Procedimentales: contenido de aprendizaje de tipo práctico, que consiste en procesos, acciones o métodos que requieren de un modelo previo y de ejercitación posterior. (Saber hacer)
Trayecto Formativo: Conjunto de espacios curriculares articulados entre sí, en una totalidad justificada por una cierta finalidad formativa, a la que estos espacios contribuyen de manera principal.
Unidades de Competencia: “es un conjunto agregado de estándares de competencia que tiene reconocimiento o significado en el empleo. Recibe la denominación de unidad porque constituye la mínima competencia que puede acreditarse y certificarse” (De Asís Blas, 2007)
Competencias menos abarcadoras que en conjunto coadyuvan a cumplir con la competencia requerida.
Trayecto de logro de competencia: hace referencia a los diferentes espacios curriculares en las que están implicadas las unidades de competencia,  permitiendo a su vez alcanzar las competencias profesionales y genéricas que constituyen el perfil de egreso.





















Fuentes de Consulta
                                       
Aguerrondo, I. (2003). Formación docente: desafíos de la política educativa. México: Secretaría de Educación Pública.
Álvarez García, I. (2007). “Cambio de paradigmas en la formación profesional y desafíos para la educación superior” en Libro Anual del ISEE 2007, p. 222-235. Disponible en http://www.isee.edu.mx/isee2010/PDF/Cambio_de..%5B1%5D.pdf
Altet, Marguerite (2005) “La competencia del maestro profesional o la importancia de saber analizar las prácticas” en Paquay, Léopold et al. (2005) La formación profesional del maestro. Estrategias y competencias. México, FCE. pp. 33-54
ANUIES (2001) Programas Institucionales de Tutoría. Una propuesta de la ANUIES para su organización y funcionamiento en las instituciones de educación superior. (2° ed.) México, Asociación nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.
Arnaut, A. (1998). Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994. México: Secretaría de Educación Pública – Centro de Investigación y Docencia Económicas.
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[1] Respecto a la asignación de créditos para el proyecto de octavo y noveno semestres, SATCA (2007) indica: el total de horas semana, mes, semestre equivalente a un crédito entre 50 horas, que equivalen a un crédito; por esa razón en cada semestre se alcanza un total de 4.5 créditos.

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